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Diariamente estamos expuestos a una gran cantidad de mensajes publicitarios, en el camino a casa o al trabajo, viendo la televisión, escuchando la radio o navegando por Internet, parece imposible escapar de ellos. Algunos mensajes son ingeniosos y atractivos, otros no tanto…

Pero lo que no sabemos es todo lo que pasó tras bambalinas para que ese mensaje llegara hasta nosotros. Así es, existe todo un proceso para ese comercial tan bonito que viste antes de que tu video de Youtube se reprodujera, o ese jingle tan pegadizo que escuchaste en la radio; por más sencillo que parezca, este tipo de anuncios viene acompañado de una gran planeación por parte de un equipo de expertos en publicidad.

Usualmente estos mensajes publicitarios vienen en conjunto, es decir distintos anuncios pero todos relacionados entre sí, y se emplean uno o varios medios de comunicación a la vez para hacerlos llegar hasta el público objetivo, a esto le llamamos campaña publicitaria. Y aunque no hay una “receta” para el éxito de una campaña, sí existen una serie de pasos que son necesarios para su correcto desarrollo, a continuación te los presentamos.

¿Qué deseas lograr con tu campaña publicitaria? Aumentar las ventas de un determinado producto o servicio, que la gente conozca tu marca, que visiten tu empresa, reforzar la imagen de tu marca, etc. Existen muchas razones para iniciar una campaña, lo más importante es nunca olvidar el objetivo que fijaste al inicio del camino, será tu guía durante el resto de la planeación.

 

¿A quién vas a dirigir tus anuncios publicitarios? Segmenta y define tu público, usa datos demográficos y de estilo de vida, como edad, clase social, ubicación, salario, lugares que frecuentas, nivel de estudios, pasatiempos, etc. Conoce los gustos y preferencias de tus posibles clientes, así sabrás cómo hablarles y qué mostrarles en tu publicidad.

 

¿Qué medios de comunicación son los usados por tu público? Selecciona los medios que más gustan a tus clientes potenciales, y comienza a solicitar cotizaciones. Ten presente el presupuesto destinado para tu campaña, algunos medios pueden parecer más costosos que otros sin embargo debes considerar aquellos que te presentarán mayores beneficios.

 

¿Cuál será el mensaje y cómo decirlo? Ahora que conoces tu objetivo y los intereses de tu público, elabora el mensaje que deseas comunicar. Éste debe ser breve, conciso y adaptarse a los diferentes medios de comunicación que usarás, recuerda emplear el lenguaje y tono de que tu audiencia utiliza, de esta manera la comprensión del mensaje será mucho más sencilla, además permitirá generar identificación y empatía con tu marca.

 

¿Imagen, video o audio? Esto dependerá del medio o medios de comunicación que has seleccionado, sin embargo NUNCA, por ningún motivo, elabores o apruebes contenidos de baja calidad es decir: con imágenes borrosas, mal tomadas o editadas, audios sucios o videos improvisados. Quizá consideres que puedes ahorrar un poco, y que no es necesario pagar tanto o incluso prescindir del creativo que desarrolla estas artes; piénsalo dos veces pues esto influirá en el impacto que tu mensaje tendrá y puede impulsar o llevar al fracaso todo el esfuerzo que has puesto en tu campaña.

Una vez que comiences la ejecución de todo lo planeado no olvides darle seguimiento, pon atención a los detalles, seguramente descubrirás maneras de mejorar tus estrategias y podrás aplicarlas en la próxima campaña. Asegúrate de que tus proveedores respeten los tiempos de difusión acordados y analiza si estás logrando el objetivo planteado.

¡No olvides medir los resultados! Una vez que finalice tu campaña, reúne toda la información que puedas, elabora reportes y analiza la información; esto te servirá para comprobar la efectividad de las estrategias que implementaste y reforzar los puntos débiles para campañas posteriores. Ten en cuenta que en algunos medios, como la televisión o las vallas publicitarias, es más complicado obtener datos duros exactos; en comparación, los medios digitales son el medio ideal para obtener resultados medibles y una gran cantidad de información acerca del funcionamiento de los anuncios.

Como puedes ver una campaña publicitaria requiere de una planeación detallada, estrategia y mucha creatividad para comunicar el mensaje correcto. Por ello lo mejor es siempre consultar a especialistas, así tu presupuesto para publicidad rendirá más y obtendrás mejores resultados.

En SocioBrand nuestro equipo de expertos y creativos te apoyarán en el desarrollo de tus campañas publicitarias. ¡Contáctanos y haz crecer tu empresa!

 

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